Una familia necesitó casi $120.000 en agosto para no caer en la pobreza

Una familia de cuatro integrantes necesitó esa cifra para no caer bajo el umbral de pobreza tras el aumento del 7,1% del aumento de la Canasta Básica

Una familia tipo necesitó reunir ingresos por $ 119.756,94 para no caer en la pobreza en agosto, con una aceleración inflacionaria de 20% en los últimos tres meses, según datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ese es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos durante agosto, que representa un alza de 75% respecto a igual mes del año pasado.

Si se compara con junio el avance es de 7,6% y desde enero acumula un alza de 57,27%.

El dato más preocupante es la velocidad que tomó la suba de precios en el trimestre junio/agosto dado que la variación fue de 20%, recortando el poder de comprar de los ingresos de asalariados y cuentapropistas

La CBT está compuesta por un conjunto de bienes y servicios básicos para la subsistencia de una familia tipo y el aumento de 7,6% en el mes es superior a la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que fue de 7%.

En tantola Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor mide la línea de indigencia, se ubicó el mes pasado en $ 52.989,79. Esta canasta sólo incluye alimentos para la vida mensual del mismo universo familiar y quienes no reúnen ese nivel de ingresos son considerados indigentes.

El costo de la CBA aumentó 7,1% respecto de julio y se mantuvo en línea con la inflación general. Pero el panorama es distinto en el resto de las mediciones. En ocho meses avanzó 62% de 2022 y en comparación con el mismo mes de 2021 la suba es de 81,4%, casi 3 puntos por encima de la suba del IPC.

Si extractamos el trimestre junio/agosto, la CBA registró un alza de 19%, que al concentrarse en el rubro alimentos deja secuelas en los hogares de menores ingresos. (NA)

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias