En el marco de la conmemoración del 17 de octubre de 1945, el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, estuvo presente este lunes en el acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández en el que se inauguró la finalización de la Autopista Ezeiza – Cañuelas, entre el Puente La Pérgola y la rotonda de Cañuelas.
“Acompañamos al presidente @alferdez y al gobernador @Kicillofok en la inauguración del último tramo de la autopista Ezeiza-Cañuelas. Una obra que mejora la conectividad en la región e impulsa el desarrollo y la producción de nuestros pueblos“, escribió el jefe comunal en redes sociales.
Acompañamos al presidente @alferdez y al gobernador @Kicillofok en la inauguración del último tramo de la autopista Ezeiza-Cañuelas.
Una obra que mejora la conectividad en la región e impulsa el desarrollo y la producción de nuestros pueblos. #PrimeroLaGente pic.twitter.com/0rgy6Fz6fE
— Ricardo Curutchet (@mmpcurutchet) October 17, 2022
Se trata de la primera intervención del ex esquema de Participación Público – Privada (PPP) que se finaliza, y que consistió en la reconstrucción de la calzada descendente en una extensión de 4,7 km, con dos carriles por sentido de circulación, banquinas pavimentadas a ambos lados, cantero central, señalización y demarcación horizontal.
Además, incluyó la reconstrucción de la calzada del Puente La Pérgola, que se encontraba cerrado al tránsito por el deterioro del pavimento.
El proyecto fue suspendido en el año 2019. Durante esta gestión se licitó a través de Vialidad Nacional, y en febrero de 2022, se inició la reconstrucción de la calzada que dirige hacia la Ciudad de Buenos Aires y finalmente, la Autopista con dos carriles por sentido de circulación ya se encuentra habilitada al tránsito.

La Autopista Ezeiza-Cañuelas, que forma parte de la RN 205, constituye una vía fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur.
La obra permite mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y reducir los tiempos de viaje en este tramo que presenta un elevado caudal de tránsito pesado, en especial de los vehículos provenientes de las rutas nacionales 3, 5, 7, 9, A012, 33 y 226.
Asimismo, la ampliación de este corredor beneficiará la logística y el desarrollo de esta zona productiva, y agilizará el transporte de miles de turistas al año con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El acto también fue encabezado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Economía, Sergio Massa; el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; y el intendente de Ezeiza, Gastón Granados.
Además del intendente de Marcos Paz, participaron los jefes comunales de Navarro, Presidente Perón, Ituzaingó, Cañuelas, Morón, General Rodríguez, Esteban Echeverría, Merlo, San Vicente, Berazategui, Exaltación de la Cruz, Las Heras, Florencio Varela, Mercedes, Tigre, Escobar, Salto, Berisso, Punta Indio, San Martín, Ranchos y General Alvarado.