Allanamiento a un empresario de Marcos Paz tras el rescate de 14 personas que eran explotadas en una ladrillera

La Policía Federal incautó armas, dólares, euros y cheques, las víctimas eran explotadas y sometidas a trabajo esclavo en una fábrica de ladrillos, ubicada sobre la Ruta Nº6 y acceso Zabala

La Policía Federal Argentina allanó una quinta ubicada en la calle Soldado Argentino, en Marcos Paz, con el objetivo de detener a un empresario acusado de explotar personas en una ladrillera.

En ese contexto, cuando los agentes ingresaron a la vivienda no lo encontraron. La esposa les indicó que su marido había salido temprano a hacerse estudios médicos. Hasta ayer, el sospechoso no había podido ser localizado.

Agentes del Departamento Trata de Personas de la Policía Federal Argentina -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- rescataron a 14 hombres que eran explotados y sometidos a trabajo esclavo por un empresario en su fábrica de ladrillos, ubicada sobre la Ruta Nº6 y acceso Zabala.

https://i0.wp.com/www.infobae.com/new-resizer/ZpUZuw2amLWTCx_zKEqXNejjMxI=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/R44IQB4Z7RB4TB45NJZPWYUSVQ.jpeg?resize=696%2C392&ssl=1
La ladrillera en la que eran explotadas las 14 personas

Según revelaron fuentes policiales, las víctimas “vivían en precarias casas de grandes dimensiones, en condiciones insalubres y de extrema vulnerabilidad”.

La investigación primero estuvo en manos de la Justicia bonaerense, pero al declararse incompetente, el expediente recayó por sorteo en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella, quien ordenó un trabajo de campo y observación a través de drones.

Fue así que los agentes pudieron detectar que las víctimas trabajaban en condiciones miserables y vivían en el mismo lugar con parte de sus familias, entre los que había niños y bebés recién nacidos.

Según publicó Infobae, el propietario les cobraba el alquiler de viviendas inhabilitables, ya que ni siquiera contaban con servicio de agua corriente, cloacas, luz ni gas.

Además, los sometía a jornadas laborales extensas y salarios por debajo de la mitad del salario de mercado para esa actividad.

De los 14 hombres rescatados, seis son de origen boliviano y uno nacido en Paraguay. El resto son argentinos. También se observó que en el predio vivían tres mujeres mayores de edad (esposas de algunos de los trabajadores), de nacionalidad boliviana, quienes se encontraban al cuidado de dos nenes de meses.

Asimismo, los investigadores revelaron que en el lugar habitaban otros cuatro menores, que al momento del operativo se encontraban en la escuela. Los trabajadores tenían “ropa no acorde para tal actividad y varios de ellos se encuentran trabajando en negro”, revelaron.

Luego de los operativos, la Policía Federal pudo incautar también una buenas cantidad de armas. Se trata de una pistola semi automática calibre .22, marca Bersa, con su correspondiente cargador y 11 municiones; dos escopetas, una calibre 16, doble cañón y cartuchos marca orbe y otra del mismo calibre pero sin numeración, y una carabina de repetición, calibre 22 largo, marca Mahely- Mini Max, con el cargador colocado con 9 municiones.

https://i0.wp.com/www.infobae.com/new-resizer/wZ0hCpPrJuHwU5AfL9FIeTF3FpY=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KH35RTRWA5FDFL4DWHL2V2YLRM.jpeg?resize=696%2C392&ssl=1
El dinero y las armas encontradas

También secuestraron cuatro cuadernos con anotaciones en su interior y la misma cantidad de folios que contienen distinta documentación, entre la que había facturas, recibos y otras anotaciones. No fue lo único. Los investigadores hallaron dinero en efectivos por valores elevados: 29.200 dólares, 6.500 euros, 58.940 pesos argentinos y nueve cheques por varios importes.

 

Con información de Infobae

 

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias