Los líderes mundiales se intercambiaron duros mensajes públicos en medio de la crisis política
El presidente estadounidense Donald Trump escribió hoy en Twitter: “”Kim Jong Un, que está claramente loco y al que no le importa hambrear o matar a su propio pueblo, será puesto a prueba como nunca antes”. Se trata de una nueva respuesta a las últimas declaraciones del líder norcoreano ante el belicoso discurso de Trump en Naciones Unidas de esta semana. Kim había dicho que Estados Unidos pagará “caro” por sus recientes amenazas a Corea del Norte de “destrucción total”.
Se trató de la primera vez que un líder norcoreano difunde con su nombre una declaración dirigida a la comunidad internacional. El ministerio de Unificación de Corea del Sur destacó que tanto Kim Il-sung, el fundador del estado norcoreano, como Kim Jong-il, el “querido líder”, abuelo y padre respectivamente del actual mandatario jamás tuvieron estas iniciativas.
El portavoz de este ministerio surcoreano, Baik Tae-hyun, invitó a Pyonyang a frenar las provocaciones que podrían llevarlos “al aislamiento y la ruina”.
Desde Japón el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, explicó que Tokio está tomando muy en serio las declaraciones norcoreanas.
“No podemos excluir la posibilidad de que la prueba misilística con la cual amenaza Corea del Norte, capaz de hacer explotar una bomba de hidrógeno en el Pacífico, pueda atravesar nuestros cielos”, dijo Onodera en conferencia de prensa.
Por su parte China volvió a invitar a todas las partes involucradas a ejercitar el autocontrol en medio de la crisis de la península coreana.
El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, destacó en conferencia de prensa la oposición de Pekín a las sanciones unilaterales fuera del esquema general de las resoluciones de Naciones Unidas contra Pyonyang.
Pese a ello, la prensa oficial norcoreana criticó a medios de prensa ligados al Partido Comunista chino por “estar bajo el ala de Estados Unidos” en sus críticas al plan armamentista de Pyongyang.
Un comentario publicado por la agencia oficial norcoreana Kcna acusó al Diario del Pueblo de China y a otras publicaciones de ese país de ser propensas “a arrodillarse ante los actos ignorantes de la administración Trump”.
ANSA