En el primer semestre del 2022, cinco internos fallecieron en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz

La cifra representa un 29 por ciento de las muertes totales registradas en establecimientos penitenciarios federales en los primeros seis meses del año

Según un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), cinco internos del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz fallecieron en diferentes circunstancias durante el primer semestre del 2022. La cifra surge de un trabajo que contabiliza 17 muertes en total durante el periodo comprendido desde el 1° de enero hasta el 30 de junio en establecimientos de Servicio Penitenciario Federal (SPF).

De esta forma, el penal de Marcos Paz es el segundo en cantidad decesos por detrás de Ezeiza (8); a su vez, se ubica sobre el CPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Devoto, que registró un muerto. En total, son seis los establecimientos federales que reportaron muertes de personas bajo su custodia.

Por otro lado, el reporte indica que 12 de las muertes ocurridas en el período analizado, es decir, el 71 por ciento del total de casos, se produjeron de manera no traumática, o sea, que sucedieron como desenlace de padecimientos físicos y/o de enfermedades diagnosticadas.

Otras cuatro -23 por ciento-, en cambio, fueron resultado de actos lesivos, entre los que se registraron dos suicidios.

El trabajo estadístico expone también que de las 17 personas fallecidas, cinco eran extranjeras, provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Rusia. Cuatro de ellas fallecieron como consecuencia de afecciones y una por un evento traumático.

Aunque no lo detalle este informe, pero sí otros anteriores de PROCUVIN, las muertes traumáticas, o sea, violentas, pueden referirse, por ejemplo, a heridas de arma blanca o fallecimientos como consecuencia de inicio de incendios.

Vista general de uno de los pabellones de Marcos Paz. (ARCHIVO)

En otro tramo, el relevo refleja que la edad promedio de las personas fallecidas fue de 47 años; el registro de edad de los internos muertos va desde los 28 hasta los 67 años. Asimismo, el documento señala que todos los casos de decesos del período estudiado corresponden a hombres.

La estadística a su vez indica que el 11 de las personas fallecidas en el primer semestre se encontraban privadas de su libertad sin condena, mientras que cinco estaban condenadas. Respecto del caso restante no se obtuvieron datos.

Según precisa el informe, para su elaboración, “la PROCUVIN registra sistemáticamente cada uno de los partes de notificación de los fallecimientos enviados por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) a la oficina especializada para luego analizar la información relevada y cotejarla con la obrante en otros organismos de monitoreo, principalmente la Procuración Penitenciaria de la Nación”.

“La continuidad en el trabajo de actualización de bases de datos permite desplegar series históricas y evolutivas, tanto en términos cuantitativos como también en la profundización de las modalidades y circunstancias en las que se dan los diferentes tipos de fallecimientos”, agrega.

En conclusión, el número de 17 muertos es levemente inferior al mismo período del año anterior -18 fallecidos para el primer semestre 2021-.

Fernando Gigena

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias