Proponen un nuevo feriado nacional: cuándo sería y en homenaje a quién

Es una idea de legisladores jujeños para conmemorar los 200 años de la muerte del general Manuel Eduardo Arias

Legisladores jujeños del Frente de Todos impulsan un proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación para declarar, por única vez, el próximo jueves 16 de junio como feriado nacional.

El pedido legislativo apunta a la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del general humahuaqueño, Manuel Eduardo Arias.

“Queríamos, a partir de este paquete de proyectos, poner en valor el aporte inmenso que hizo nuestro pueblo jujeño, encabezado por el general Arias, en la lucha independentista de nuestra Nación”, explicó la diputada, Leila Chaher. Y detalló que en primer término se encuentra el proyecto para declarar por única vez feriado nacional el 16 de junio, para que se conozca la gesta del General Arias como héroe en las batallas que se desarrollaron en la Quebrada de Humahuaca.

De concretarse la iniciativa, se estaría en este 2022 ante un nuevo fin de semana extralargo. Ya que el feriado propuesto para el jueves 16 de junio, se juntaría con el del viernes 17 -“paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes”- y con el lunes 20 -“paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano”-.

Entre los hitos que se enumeran dentro de la carrera militar del general Arias, se encuentra la batalla de Humahuaca de 1817, “uno de los hechos de armas más audaces y exitosos de la lucha por la Independencia, que marcó el principio del fin de la denominada Gran Invasión española”, coincidieron los legisladores.

LOS FERIADOS INAMOVIBLES

Estas son las fechas de los feriados inamovibles.

1° de enero (Año Nuevo)

28 de febrero y 1° de marzo (Feriados de Carnaval)

24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)

2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas)

15 de abril (Viernes Santo)

1° de mayo (Día del Trabajador)

25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)

20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

9 de julio (Día de la Independencia)

8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

5 de diciembre (Navidad)

FERIADOS TRASLADABLES

17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) se celebrará el mismo viernes (no se puede trasladar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio).

17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín) se celebrará el 15 de agosto; y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el 10 de octubre.

FERIADOS PUENTE CON FINES TURÍSTICOS

En cuanto a los feriados puente con fines turísticos, el decreto estableció como fechas:

7 de octubre

21 de noviembre

9 de diciembre. (DIB)

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias