El intendente Ricardo Curutchet se quedó este domingo con la elección en Marcos Paz y se aseguró cuatro años más en el poder, en lo que será su sexto mandato consecutivo desde su asunción en 2003. El jefe comunal, con el 86,98% de la mesas escrutadas, obtiene, por ahora, el 42,97% de los votos.
El mandatario local cosechó, de momento, 13.653 sufragios, por lo que mejoró su elección durante las PASO, cuando había obtenido 11.267. Así, va por 24 años a cargo del Ejecutivo Municipal.
En una reciente entrevista con PUNTO DE NOTICIAS, el intendente declaró ser “optimista del gol” y que aspiraba a que, de ganar en la ciudad, “pueda ser con Axel en Provincia y Sergio en Nación”. Su mirada positiva sobre las elecciones fue acertada: Kicillof será nuevamente gobernador y Massa logró ganar a nivel nacional e irá a ballotage contra Javier Milei.
Gracias a todos los vecinos y vecinas que nos acompañaron en estas elecciones y nos dieron su voto de manera masiva para consolidar la transformación en Marcos Paz. pic.twitter.com/vd2KBNQBOG
— Ricardo Curutchet (@mmpcurutchet) October 23, 2023
Detrás del mandatario local y como segunda fuerza quedó Ignacio “Naco” Medina, por Marcos Paz Tiene Futuro, que apuntaba a disputarle la intendencia nuevamente a Curutchet. De momento, se queda con el 23,13% del electorado: 7.350 votos.
Tercero en el podio queda José Gómez, por la Libertad Avanza, que fue la sorpresa en las PASO y repitió una aceptable perfomance si se tiene en cuenta su nivel de conocimiento entre los electores. Milei lo volvió a arrastrar y, por ahora, cosecha el 18,14%: 5.764 votos.
Detrás viene Pablo Barreto, cuarto, por Juntos por el Cambio. El dato destacable es que, antes de las elecciones, su alianza política era segunda fuerza en Marcos Paz. Aunque conserva integrantes en el Concejo Deliberante, en cuanto a números, se puede leer como una regular elección del espacio que a nivel nacional encabezaba Patricia Bullrich, quien hoy quedó fuera de carrera por la presidencia. Barreto hasta ahora saca el 13,42%, o sea, 4.264 votos.
Último queda Cristian Rojas, en representación del Frente de Izquierda. De acuerdo a los votos conseguidos, no llega a meter un concejal en el Poder Legislativo. Por lo que la elección para la izquierda local concluye sin logros. La fuerza obtiene 735 votos, o sea, un 2,31%.
La victoria de Curutchet, a diferencia que en agosto, hoy fue contundente. Una de las lecturas sobre esta levantada electoral puede ser la buena elección de Sergio Massa a nivel local: en Marcos Paz el candidato a presidente sacaba en las últimas horas del domingo 16.585 votos. Axel Kicillof, incluso, supera a ambos. En suelo marcospasense el actual gobernador saca, por ahora, 16.587 votos.
Resta hacer la lectura sobre cómo quedará conformado el Concejo Deliberante. De un total de 18 concejales, este año se renuevan 9 bancas. A excepción de la Izquierda, las otras fuerzas locales, o sea, Marcos Paz Tiene Futuro, La Libertad Avanza, y Juntos por el Cambio, ingresarán nuevos integrantes al Poder Legislativo. Habrá que esperar el escrutinio definitivo para tener la precisión de la nueva conformación.