Un hombre que en 2020 fue absuelto en el juicio oral por el crimen de Heriberto Mengual (54), un gendarme oriundo de Marcos Paz, asesinado a balazos en octubre de 2017 durante un robo a un almacén de Merlo, será juzgado nuevamente luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anuló ese fallo al considerarlo como una decisión “arbitraria”, informó Télam.
La resolución tomada por la Sala II, integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Carlos Mahiques, recayó sobre José Luis Vargas, a quien por mayoría el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 4 de San Martín absolvió por el “beneficio de la duda” en el debate por el homicidio.
En el fallo de 29 páginas la Cámara de Casación consideró “irrazonables y escuetas inferencias realizadas por los magistrados que integraron la mayoría en el voto cuestionado, que los llevaron a omitir valorar prueba introducida legítimamente al proceso”.
Además, la Sala II dijo que “se adiciona la valoración fragmentada y parcial de los restantes elementos indiciarios plurales, concordantes y convergentes”, por lo que “la solución de desincriminar al causante, por aplicación del principio in dubio pro reo, deviene arbitraria”.
De esta manera, el veredicto del TOCF 4 fue anulado y Vargas será juzgado nuevamente por el crimen del gendarme que vivía en la calle Ramón Melgar, al que le faltaban tres meses para jubilarse y que era padre de cuatro hijos.
EL CASO
El hecho ocurrió en la mañana del 2 de octubre de 2017 en el cruce de Altolaguirre y avenida Salguero, a pocos metros del arroyo Salguero, en Merlo.
Todo comenzó cuando el conductor de un camión que transportaba bebidas estacionó en esa esquina un camión Mercedes Benz, con el que llegó junto a dos empleados para descargar bebidas en un almacén llamado “Chupito”.
Al llegar al negocio, los empleados de la empresa Refresco Oeste comenzaron a bajar la mercadería del vehículo e ingresarla al negocio.