Reforma de la Corte Suprema: qué dice el proyecto que impulsa el oficialismo

Se introdujo un cambio de último momento para asegurar la base de votos: si la reforma se convierte en ley, tendrá 15 miembros y no 25 como estaba previsto en el dictamen original; rechazo de Juntos por el Cambio

Por la resistencia al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros, que ponía en peligro la media sanción del Senado, el oficialismo cedió en sus pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

Si se aprobara la iniciativa en ambas cámaras, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Otra de las características de la reforma es que la Corte pasaría a tener una composición federal, en base a una división “por regiones” del país, y respetará la paridad de género.

Además de pasar de 25 a 15 miembros, se contemplará una composición federal y que respete la paridad de género.

El texto de la norma no especifica si, en caso de convertirse en ley, habrá una transición entre los actuales cuatro jueces y la nueva composición, o si directamente entrarán todos los nuevos magistrados en funciones junto con los vigentes. Quedará para la reglamentación del Poder Ejecutivo.

Después de tres meses de la firma del dictamen original, el oficialismo decidió llevar el tema al recinto y de hecho convocó a una sesión especial para este jueves con ese propósito.

La demora tuvo que ver con diferencias con los habituales senadores aliados (Alberto Weretilneck y Clara Vega) y con el senador del Frente de Todos por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien se aferraba a un proyecto propio.

Juntos por el Cambio rechazó la posibilidad de ampliación de la Corte y denunció “ataques a la Justicia”

Los diputados de Juntos por el Cambio emitieron un duro comunicado.

“Ante la convocatoria intempestiva efectuada por la Presidenta provisional del Senado para que mañana se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia”, apuntó Juntos por el Cambio en un comunicado.

En esa línea, el principal espacio opositor consideró que el oficialismo genera “un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos”.

“No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad“, apuntó la coalición opositora en medio del llamado al diálogo que pregona el Frente de Todos.

Además, incluyó entre las problemáticas a resolver la necesidad de “incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanente”.

“En los 32 meses de gestión de Frente de Todos, los precios de la economía real acumularon un aumento del 220 por ciento”, apuntó Juntos por el Cambio.

Por último, destacó que “gracias al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner crecieron la pobreza, la marginalidad y la inseguridad”, mientras que “a lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad”.

 

Con información de Noticias Argentinas

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias