Por qué el Diputado Daniel Arroyo presentó un proyecto de ley para declarar a Marcos Paz capital nacional del jamón crudo

El proyecto no implica ningún tipo de subsidio estatal o apoyo económico por parte del Estado. “Le sirve para promover actividades que lleven adelante con este sello, potenciar la vinculación, hermanarse con otras ciudades”, explicó el ex ministro de Desarrollo Social

El Diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Arroyo, presentó en el Congreso un proyecto de ley para declarar a Marcos Paz como la “Capital Nacional del Jamón Crudo”.

El escrito consta de dos artículos y declara “Capital Nacional del Jamón Crudo Argentino, a la ciudad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires”.

Entre sus considerandos, destaca que en 2015 la localidad ya fue declarada Capital Provincial en el mismo rubro y que desde 2010 se realiza la “Fiesta Regional del Jamón – Marcos Paz Capital Nacional del Jamón Crudo Argentino”.

Este año, el evento se desarrollará los días 9 y 8 de octubre en el Espacio Quinta Devoto, ubicado en Ruta 40 y kilómetro 50, con entrada libre y gratuita.

Ricardo Curutchet y Arroyo durante una visita del diputado al distrito, en 2022. Crédito foto: Municipio de Marcos Paz

Según precisó Arroyo, la aprobación del proyecto no implica ningún tipo de subsidio estatal o apoyo económico por parte del Estado. “Le sirve para promover actividades que lleven adelante con este sello, potenciar la vinculación, hermanarse con otras ciudades”, explicó.

“Hay un montón de gente que produce y trabaja. Es bueno promoverlo y no tomarlo en joda. Lo que se producen en cada lugar tiene un potencial importante y en el caso de Marcos Paz están queriendo ir por esa línea de trabajo”, insistió Arroyo.

En Marcos Paz existe una fuerte producción porcina en sus diferentes estadios productivos – con importante presencia de establecimientos frigoríficos en la zona- hasta la elaboración del jamón crudo. “Este producto representa un elemento identitario y de gran atracción para los turistas”, se indica en el proyecto que Arroyo ya presentó en el Congreso.

“Siendo un producto de calidad desarrollado totalmente en nuestro país, con valor de competencia en el mercado internacional derivado de cerdos argentinos, alimentados con maíz y soja argentina, y producido por manos argentinas bajo la denominación Jamón Crudo Argentino; creemos fervientemente en la importancia de reconocer, alentar y fomentar este tipo de economías regionales que doten de competitividad nuestro mercado interno y refuerce nuestra soberanía alimentaria”, concluye el proyecto.

Con información de Clarín

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias