Vizzotti confirmó que la bacteria legionella causó el brote de neumonía bilateral en Tucumán

Se trata de "una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado", aseguró la ministra de Salud de Nación durante una conferencia de prensa donde explicó la causa de la muerte de cuatro personas

El brote de neumonía bilateral que causó la muerte a cuatro personas en la provincia de Tucumán fue causado por una bacteria llamada legionella, confirmó este sábado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti.

“En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando su apellido”, dijo Vizzotti, quien añadió que se espera que esos resultados estén disponibles este sábado.

Vizzotti ofreció una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de Tucumán, donde estuvo acompañada por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.

“La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila”, indicó, y aclaró que de “resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final”.

Vizzotti llegó este mediodía a San Miguel de Tucumán acompañada por Jané Llopis, para informar junto al ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruíz, acerca de los resultados de los estudios realizados a las muestras enviadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán.

Carla Vizzotti. Foto: Diego Aráoz

La titular de la cartera de Salud nacional explicó que “es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado”.

“La misma tiene un tratamiento antibiótico y una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias”.

Hasta el momento se identificaron once personas afectadas por neumonía bilateral causada por legionela, en la clínica privada Luz Médica, de las cuales cuatro fallecieron.

“Lo que se identificó en cuatro pacientes era esta legionella y lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y evaluación clínica, fue definir que el brote era causado por esta bacteria”, señaló Vizzotti.

“A partir de ahora se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si está en el agua, por el agente de transmisión, y determinar cuáles son las acciones sanitarias para mejorar esa situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas sin ningún riesgo”.

Con información de Télam

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias