Cruce en el Concejo Deliberante por un repudio del oficialismo: denuncian “persecución” contra Mario Secco

Concejales del Frente de Todos y la oposición protagonizaron un debate por la situación judicial del intendente de Ensenada. Se lo acusa de "coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas". Desde el oficialismo consideran que es víctima de una "causa armada"

El Concejo Deliberante de Marcos Paz aprobó durante su última sesión un proyecto de resolución que expresa “repudio al lawfer y persecución” contra Mario Secco, el intendente de Ensenada que enfrenta una causa judicial. El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Todos y aprobado por mayoría de votos del oficialismo. Los seis concejales de los bloques de Juntos y Juntos por el Cambio se opusieron.

El jefe comunal de ese partido bonaerense -por el FdT- está acusado de “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas” por haber ingresado al recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia durante el cuarto intermedio de una sesión en 2017.

En su argumentación, Verónica Casco explicó que Secco “tiene una participación muy activa y muy cercana a Cristina Kirchner y ha sido uno de los artífices del proyecto político que en su momento se denominó Unidad Ciudadana”. Y sostuvo: “Creemos que este es el principal motivo por el cual Mario Secco está atravesando un proceso judicial, el que nosotros consideramos que se trata de una causa armada en el marco de lo que se conoce como acoso judicial-mediático o lawfare”.

“Más allá de lo que suceda con Secco, a nosotros nos parece que el peligro está puesto sobre todo en el Estado de derecho y las garantías que tenemos o debemos tener todas las personas, sea cual sea nuestra situación, si somos dirigentes políticos o simples ciudadanos o ciudadanas, en lo que tiene que ver con nuestro tratamiento por parte del Poder Judicial”, consideró.

Verónica Casco durante la sesión 12° del 2022 del Concejo Deliberante, el jueves pasado. Crédito foto: Ayelén Sarli / Concejo Deliberante

El episodio por el que el intendente de Ensenada será juzgado ocurrió el 14 de diciembre de 2017, cuando se registraron incidentes afuera de la Legislatura provincial, donde se desarrollaba una sesión para abordar temas propuestos durante el mandato de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal.

En ese contexto, Secco y un grupo de personas de su espacio ingresaron al recinto para denunciar represión policial en las inmediaciones del edificio, además de arrojar sobre el estrado de la Presidencia cartuchos de gases lacrimógenos que había utilizado la policía momentos antes.

“Lo que hizo fue presentarse a pedido e invitación por parte de los legisladores en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un cuarto intermedio para hacer una denuncia de lo que era en las afueras una represión muy importante que se estaba ejerciendo sobre los trabajadores en ese momento”, señaló Casco.

“Un fiscal apareció medio por la venta y se armó una causa en la que se lo acusa de intimidación pública y resistencia a la autoridad, que es una figura que merece una pena de diez años de prisión”, detalló.

“Consideramos que se está tratando de un intento de persecución política; en definitiva, de proscripción de algunos dirigentes de nuestro espacio para que no sigan participando de las elecciones”, concluyó la integrante del HCD.

Video: Secco ingresa a la Legislatura

La respuesta de la oposición

En contraposición a la expresión del oficialismo, el concejal por Juntos por el Cambio, Carlos Albertella, dijo: “Recuerdo el día que (Secco) irrumpió en la Legislatura bonaerense a tratar de impedir que se siga sesionando: entró, rompieron rejas con otros manifestantes y se resistió a la autoridad, por eso se lo juzga”.

Carlos Albertella. Crédito foto: Concejo Deliberante (Archivo)

“También realizó otra acción que es la que describe el Código Penal”, agregó el edil y citó el Artículo 241 que dice: “Será reprimido con prisión (…) el que perturbare el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones”.

“Eso fue lo que hizo”, afirmó.

“Yo no creo que sea tan importante Secco para que haya una confabulación contra él”, cerró Albertella.

La causa judicial del intendente Mario Secco -además presidente del Frente Grande-, fue elevada a juicio oral y podría inhibirlo de presentarse a una nueva reelección en 2023.

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias