Las empresas de colectivos recibieron multas de $18 millones por la suspensión del servicio nocturno

La CNRT -organismo dependiente del ministerio de Transporte- labró infracciones a más de un centenar empresas por la medida, tomada hace una semana por la deuda de subsidio

A una semana del inicio de la medida del inicio de la medida de fuerza por la que se paralizaron los trayectos de colectivos nocturnos en el AMBA, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) labró 106 actas de infracción de hasta más de 18 millones de peso por incumplimiento servicios y frecuencias.

La mayoría de las líneas urbanas, a partir del 19 de agosto pasado decidieron suspender los servicios de 22 a 5, además de reducir las frecuencias diurnas, en protesta por la deuda que mantiene en subsidios el Estado nacional con las empresas de transporte de pasajeros.

Ante esta medida, la CNRT -dependiente del Ministerio de Transporte- comunicó que reforzó los controles y había anticipado que “de cumplirse la interrupción por un lapso de 5 días consecutivos, o diez días alternados por año calendario, se elevarán las actas correspondientes al Ministerio de Transporte quien a través de su Secretaría podrá evaluar la posible caducidad del permiso”.

En ese sentido, se señaló en un comunicado que el organismo “se rige por el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998 donde la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros y es sancionada en cada caso, con multas de entre 500 y 15.000 boletos mínimos”.

En ese marco, se indicó que la CNRT “realizó 106 actas de infracción que pueden alcanzar los $18.030.600 pesos por incumplimiento de los servicios y frecuencias”.

El jueves último el Ministerio de Transporte giró $3.900 millones a las empresas de transporte, monto que consideraron insuficiente y en consecuencia decidieron continuar con la medida.

Además, el desembolso de Nación excluyó a las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la dependencia a cargo de Alexis Guerrera se quejan que el distrito capitalino les adeuda más de $ 2.000 del porcentaje subvención que le corresponde.

En el Gobierno porteño niegan que estén en falta porque sostienen que ese monto está en discusión.

La deuda total que el Estado Nacional tiene con las empresas de colectivos es del orden de los $ 11.600 millones.

Las líneas están agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA). (NA)

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias