Cuáles son las nuevas medidas que anunciará Massa

Blanqueo de la construcción, planes sociales convertidos en empleo y créditos internacionales, algunos de los puntos planteado por el ministro de Economía

El ministro de Economía Sergio Massa aprovechó este jueves su charla de cierre del Consejo de las Américas para delinear sus próximos pasos en materia económica, desde el futuro decreto para convertir los planes sociales en empleo hasta el blanqueo de la construcción.

Empresas públicas sin nuevos empleados

El funcionario dijo que, además de congelar los ingresos a los distintas dependencias de la administración pública, también se frenarán las contrataciones en las empresas estatales.

En la lista de firmas que son manejadas por el Estado figuran, entre otras, Aysa y Aerolíneas Argentinas que, justamente, tiene en marcha un proceso de reclutamiento de pilotos a través de Linkedin.

Repo y reservas

El ministro contó que un grupo de Asia, otro de Europa y otro norteamericano le acercaron propuestas para concretar el “Repo”, un préstamo al país que Massa quiere usar para recomprar deuda y fortalecer las reservas.

El líder del Frente Renovador dijo que les pidió a esas tres entidades que unifiquen sus propuestas. El Repo es un préstamo a una tasa que hoy por hoy la Argentina no consigue a cambio de ciertos colaterales, tomados como garantías.

Según había trascendido, el repo tendría un plazo de seis meses, que podría ser renovable hacia adelante. Como colateral, las entidades internacionales podrían tomar acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses o títulos de deuda pública.

Blanqueo de la construcción

Massa prometió que el lunes estará la reglamentación de la prórroga de la ley del blanqueo de la construcción, régimen que promueve la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos para la construcción privada.

La norma dice que los dólares o pesos no declararos tanto en el país como en el exterior que se blanqueen podrán ser aplicados a una construcción propia o proyectos de desarrolladores.

Sin la reglamentación de la AFIP y el Banco Central la norma no puede ponerse en marcha.

Promoción del sector minero

También la semana que viene, Massa espera sacar un régimen de promoción para el sector minero, un “gran jugador” en materia de exportaciones. Sin embargo, hizo hincapié en que deberán ser proyectos con valor agregado para contar con los beneficios.

El objetivo es aplicar un régimen de promoción y premios, que sería similar al que se definió la semana pasada para el sector de hidrocarburos, con beneficios en función del aumento de la producción y las exportaciones así como del valor agregado.

Planes sociales por empleo

El ministro anunció también que este viernes se publicará el decreto por el cual se pondrá en marcha el programa para transformar planes sociales en empleo formal, con el objetivo de incorporar el año que viene a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral.

​Explicó que el empleador tendrá bonificados los aportes y contribuciones, y solo pagará obra social, ART y sindicato y “el Estado seguirá pagando durante un año la base del programa y el empleador completará el salario de convenio”.

Massa dijo que en “el sector construcción, en el agro, sobre todo en economías regionales, en el sector tabaco” es donde más se ve que la gente no quiere trabajar por temor a perder el plan.

Dólar soja

El ministro dijo que entre el miércoles y el jueves las cerealeras empezaron a suscribir operaciones vía “Nodo”, los títulos especiales que armó el Gobierno para compensar a las cerealeras por adelantar la prefinanciación de exportaciones.

Los técnicos de la Mesa de Enlace y los de Economía están buscando un mecanismo mejorado para tentar a que los productores liquiden la soja guardada. Un mecanismo -dijo- “que nos permita a nosotros como Estado Nación aprovechar al máximo la potencia y la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial argentino”.

Financiamiento

Mañana se firmará un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina) por US$ 750 millones.

Son inversiones en infraestructura en la provincia de Buenos Aires, exportaciones en el agro, el plan Argentina contra el hambre, junto con proyectos de apoyo al sistema vial y obras de AYSA.

Según Massa, el préstamo y las inversiones en las jurisdicciones permitirán “fortalecer las reservas”. Por otra parte, mañana Massa se reunirá con fondos de Kuwait y otros países árabes para obtener financiamiento por US$ 50 millones.

Créditos subsidiados

En los próximos días, habrá un lanzamiento coordinado con los bancos de dos líneas de crédito. La idea es reducir los programas de crédito y financiamiento de todas las áreas que hoy son parte del Ministerio de Economía en un solo programa con esas dos patas para hacer más “eficiente” los créditos.

Una línea estará destinada a aumentar la capacidad instalada de los sectores productivos con $ 400.000 millones y la otra ofrecerá $ 130.000 millones para aumentar la cantidad de pymes que exportan por primera vez.

Acuerdo y medidas para los ingresos

El titular de Hacienda ratificó y apoyó la decisión del Presidente de convocar a un acuerdo económico y social para trazar objetivos a corto y largo plazo. “Una hoja de ruta, que tenga en el centro a la inflación, pero también al desarrollo”, dijo Massa.

La convocatoria será en los próximos días. Y dijo que, además, se está trabajando con el sector privado y las empresas en dos sistemas para acordar un refuerzo en los ingresos a los trabajadores informales y los sectores indigentes, junto con una mejora en las asignaciones familiares. (DIB)

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias