Ante el primer caso de sarampión en el país, Blanpain llamó a “estar atentos y controlar los calendarios de vacunación”

La enfermedad fue detectada en una niña de dos años residente en el partido de Vicente López que mantuvo contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África. "Como el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, los países de la región están expuestos a la amenaza constante de importación del virus", informó esta semana el ministerio de Salud de la Nación

La secretaría de Salud Pública, Alicia Blanpain, se refirió este jueves en conferencia de prensa al primer caso de sarampión detectado esta semana en el país, e instó a la población a “estar atentos y controlar los calendarios de vacunación”.

En ese marco, funcionaria señaló que “la enfermedad no está erradicada, pero si está controlada a través de la vacunación”.

Primer caso de sarampión en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó el martes un caso de sarampión en una niña de dos años residente en el partido de Vicente López, que mantuvo contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.

En ese marco, Salud recordó que la Región de las Américas “certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo”.

Imagen ilustrativa. Desde el Ministerio de Salud se confirmó un caso de sarampión en una niña de dos años que mantuvo contacto con un familiar que regresó de un viaje

“En el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93 por ciento de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la Región de las Américas se dejó de considerar libre de sarampión, pero 33 de los 35 países miembros mantienen el estado, entre ellos Argentina, que continúa siendo un país libre de esta enfermedad”, explicaron.

“Adicionalmente, como el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, los países de la región están expuestos a la amenaza constante de importación del virus”, precisó.

El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en 2000 y, desde la eliminación de la enfermedad hasta 2018, hubo un total de 43 casos importados y relacionados con la importación.

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias