Áxel Kicillof defendió el lenguaje inclusivo e instó a los jóvenes a que “hablen como quieran”

El gobernador de Buenos Aires encabezó la promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias. Allí aseguró que "no será desde España que nos van a explicar las palabras que usamos" y convocó a los chicos a "rebelarse pensando en los otros"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió este miércoles el uso del lenguaje inclusivo, que fue prohibido en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, y llamó a los jóvenes a “rebelarse pensando en los otros”, al tiempo que defendió la posibilidad de que los y las jóvenes “hablen como quieran”.

Así lo afirmó al encabezar en el parque Tecnópolis la promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de 15 distintos distritos de la provincia.

Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios, el mandatario dijo que “desde España qué nos van a explicar las palabras que usamos”.

La referencia de Kicillof a España apunta a la Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a regular el uso del lenguaje en la comunidad hispanohablante, que suele manifestarse en contra del lenguaje inclusivo.

En su discurso, el gobernador recalcó: “No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas”.

Días atrás, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo mediante la Circular 2566/2022 del Ministerio de Educación.

LA MEDIDA

La cartera encabezada por Soledad Acuña prohibió usar el lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, tanto en las clases como en las comunicaciones oficiales, argumentando que las últimas evaluaciones educativas del distrito habían mostrado un retroceso en los resultados de lectocomprensión.

Esas evaluaciones son implementadas por el Gobierno porteño y se denominan “Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires” (Fepba) y “Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires” (Tesba).

La medida alcanza tanto a colegios públicos como privados de los tres niveles obligatorios. Ordenaron que no se usen más expresiones con la “e”, la “x” y el “@” incluso en comunicaciones con las familias.

Según argumentaron los funcionarios del área, la medida apunta a eliminar barreras y distorsiones en el aprendizaje.

Con información de Télam

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias