Se inauguró en Marcos Paz la primera Pequeña Unidad Productiva de Alimentos comunitaria de la Provincia

Con este proyecto, el Municipio aprovecha "la existencia de una normativa para dar lugar a que los productores locales puedan elaborar sus productos

Con la presencia de Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, y del intendente Ricardo Curutchet, se inauguró este martes en la Huerta Municipal “La Esperanza” la primera Pequeña Unidad Productiva de Alimentos (PUPAA) comunitaria de la Provincia.

Rodríguez expresó que el Municipio aprovecha “la existencia de una normativa para dar lugar a que los productores locales puedan elaborar sus productos y salgan de acá con las condiciones de inocuidad y de calidad garantizadas y que lo puedan vender nada más y nada menos que en un mercado de 17 millones de bonaerenses”.

Por su parte, el jefe comunal escribió en redes sociales: “El trabajo conjunto nos permite seguir creciendo e impulsando el modelo Marcos Paz. Un modelo que apuesta al desarrollo local, fomenta la producción e incluye a todos”.

Las pequeñas unidades productivas que se dedican a elaborar alimentos artesanales, de bajo riesgo sanitario y en pequeña escala de producción, en cocinas domiciliarias individuales o colectivas.

Huerta La Esperanza

En el marco de su visita, el titular de la cartera agraria recorrió el predio de la huerta municipal La Esperanza donde funcionará la nueva Pupaa y en el que no solo se producen alimentos de forma sustentable sino que también se brindan cursos, talleres, capacitaciones sobre huerta orgánica, plantines hortícolas, plantas aromáticas, medicinales, suculentas, nativas y ornamentales para toda la comunidad, según se informó en un comunicado.

Rodríguez también mantuvo una reunión con el intendente Curuchet, con quien conversó sobre las diferentes acciones que lleva adelante la cartera agraria en el distrito y el programa de Mercados Bonaerenses. Marcos Paz está adherida a la iniciativa desde julio de 2020 y en abril pasado fue uno de los municipios que firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires para la construcción de un mercado de alimentos fijo con el objetivo de sumar un espacio de comercialización directo, habitual, continuo y masivo a la red de productores de alimentos bonaerenses y así llegar a cientos de miles de consumidores que podrán ahorrar y contribuir al crecimiento de los pequeños productores.

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas, y la directora de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio.

Pequeña escala

El Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos tiene por objetivo “formalizar todos aquellos emprendimientos en pequeña escala de producción que se dedican a elaborar alimentos artesanales, ampliar sus posibilidades de comercialización hacia todo el territorio bonaerense, garantizar la inocuidad de esos alimentos y las condiciones sanitarias de los espacios donde se elaboran”, continúa el comunicado. Agrega que “a su vez, el MDA ofrece un subsidio de hasta $ 200.000 específico para la adquisición de herramientas, maquinarias, insumos o materiales para realizar mejoras edilicias”.

En las Pupaas se pueden preparar “alimentos artesanales de bajo riesgo sanitario y en pequeña escala de producción, en cocinas domiciliarias individuales o colectivas”. Entre los productos que se pueden elaborar allí figuran dulces, mermeladas y jaleas; conservas saladas de origen vegetal; frutas untables; dulces sólidos; frutas confitadas, abrillantadas y almibaradas; chocolates; panificados; galletas y bizcochos; fraccionamiento de miel y derivados; cerveza artesanal, licores y vinos.

Para más detalles acerca del programa, requisitos y beneficios, se puede consultar la página web del Ministerio de Desarrollo Agrario, en este link.

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias