Empleados de enfermería del Hospital Municipal realizarán un paro por 24 horas el próximo lunes

En diálogo con PUNTO DE NOTICIAS, Juan Gambetta, integrante del sindicato de empleados municipales explicó que la medida de fuerza es por la situación actual de los salarios. "Es desesperante", describió. Además, en ese contexto, expresó que los trabajadores "sienten que no están siendo valorados"

Juan Gambetta, delegado normalizador del sindicato de empleados municipales, confirmó este jueves que el sector de enfermería del Hospital Municipal realizará un paro por 24 horas el próximo lunes, con asamblea permanente en la puerta del nosocomio sobre la calle Leandro N. Alem. Además explicó que se va a garantizar la atención mínima en las guardias.

Hace más de dos semanas, los empleados del sector de enfermería del hospital local se presentaron en el sindicato para manifestar su disconformidad con el salario que cobran y con la intención de iniciar un reclamo salarial a través de una medida de fuerza.

Después de cumplir con todas las etapas legales que enmarcan un reclamo sindical, según manifestó Gambetta, mantuvieron una reunión con el Poder Ejecutivo municipal, pero no se llegó a ningún acuerdo.

En ese contexto, se le hizo una contrapropuesta para que responda en determinado plazo; dicha respuesta, no se realizó. Finalmente, tras tres asambleas, los trabajadores del sector tomaron la decisión de llevar adelante la medida de fuerza e ir a paro el lunes 18 de abril.

En diálogo con PUNTO DE NOTICIAS, Juan Gambetta explicó algunos puntos sobre la decisión que afectará a la atención del hospital la próxima semana.

¿Por qué los enfermeros y las enfermeras van a paro?

Los trabajadores y trabajadoras del sector de enfermería van a paro porque la situación salarial es desesperante. Tenemos compañeros y compañeras recién ingresados cobrando sueldos que no están ni cerca de cubrir los costos de la canasta básica; para que te des una idea, un recién ingresado cobra alrededor de $26.000 o $27.000.

Además tenemos compañeros con 30 años de antigüedad con título de técnico en enfermería cobrando $45.000. Están por debajo de la línea de la pobreza. La situación salarial no es buena para nada y por eso será el reclamo el lunes.

¿Cómo van a garantizar la atención desde el sector?

Los compañeros del sector tienen bien en claro que son parte de un área esencial, una de las más importantes, y además imprescindible para el funcionamiento de la salud pública, por eso tienen en claro que no pueden dejar de prestar el servicio.

Durante el paro, van a estar presente todos los trabajadores de todos los turnos, pero van a garantizar las guardias mínimas; es decir, por lo menos, habrá un compañero en cada sector de enfermería para ir atendiendo los casos más urgentes que se vayan presentando en el hospital.

Juan Gambetta. Crédito foto: NMP Noticias

¿Qué respuesta esperan de las autoridades municipales tras el paro?

La respuesta que queremos recibir como sindicato y también que esperan recibir los trabajadores no escapa de la respuesta que se espera recibir en cualquier conflicto de tipo gremial. Es decir, que se establezcan canales de diálogo y que haya voluntad desde el Poder Ejecutivo (la parte empleadora) de solucionar el problema.

Por supuesto, tenemos en cuenta la situación económica, pero tenemos que pensar que tenemos compañeros que son jefes de familia que tienen que pagar un alquiler, que tienen que vivir. Además cumplen con tareas fundamentales. Venimos de una etapa donde durante la pandemia han puesto el cuerpo y han trabajado sin fin de semana, sin feriado, sin vacaciones, y muchos, hasta se han enfermado por cumplir con su tarea: sienten que no están siendo valorados.

Por lo tanto, queremos que haya voluntades desde el Poder Ejecutivo, que se sienten a dialogar, y qué hagan una oferta que satisfaga a los trabajadores del hospital de enfermería; que se acerque, por lo menos, a lo que es un sueldo digno.

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias