Según un informe, Marcos Paz es uno de los municipios provinciales con bajo índice de transparencia fiscal

Con "nulo cumplimiento", el distrito se encuentra en el último grupo junto a 31 partidos

Según el informe bianual de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) sobre Transparencia Fiscal Municipal de Buenos Aires publicado esta semana, 102 de los 135 distritos de la provincia tienen falencias en la difusión de sus gastos; Marcos Paz se encuentra en el último grupo junto a aquellos distritos “en situación de incumplimiento, no publicando vía web la información”.

De acuerdo a lo que explica la asociación, el Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se realiza en base a “la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones”.

Cabe destacar que no existe una ley que exija a los intendentes transparentar datos, la ASAP basa su medición en los parámetros de la ley de responsabilidad fiscal, a través de la cual el gobierno de la provincia de Buenos Aires adhiere a la obligación nacional de difundir los gastos públicos e incentiva a hacerlo a los municipios. Con esta normativa como referencia, desde junio de 2019 en la organización confeccionan el Informe de Transparencia Fiscal Municipal, entendiendo que las disposiciones guardan “saludable relación con las mejores prácticas de gestión gubernamental y posibilitan el control ciudadano”.

“Hay más de 100 municipios adheridos a la normativa provincial, por eso la tomamos como referencia. No valuamos la obligatoriedad ni la gestión de cada intendencia, sino su cumplimiento con la publicación de datos fiscales en los portales web oficiales y la facilidad para acceder a esos números”, explicó en declaraciones periodísticas Federico Collino, el director ejecutivo de la filial bonaerense de ASAP.

El 76% de los municipios bonaerenses tiene un bajo índice de transparencia fiscal. Marcos Paz se encuentra el grupo de “nulo cumplimiento”, junto a 31 distritos más, que se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

PUNTO DE NOTICIAS

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias