En la madrugada del miércoles se producirá un Eclipse de Luna, un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite natural. Si bien es uno de los eventos celestes más destacados del 2021, su observación tiene algunas particularidades a tener en cuenta.
El Eclipse Total de Luna ocurrirá poco antes del amanecer, pero en Argentina solo se verá una parte del desarrollo del fenómeno: la mitad, aproximadamente.
El evento comenzará a las 6:45 hora argentina, cuando nuestro satélite ingrese a la umbra terrestre, la sombra que nuestro planeta proyecta hacia el espacio y la cual cubrirá a la Luna. En ese momento, en Marcos Paz y alrededores, la Luna estará ubicada a 10 grados de altura sobre el horizonte oeste. Hacia las 7:45, la Luna estará eclipsada en un 80% aproximadamente, ya ocultándose detrás del horizonte local.

La vista será similar en todo el país, solo en la región oeste de Argentina se verá el momento central del eclipse: la Totalidad, que comenzará a las 8:11, casi a plena luz del día, y con la Luna apenas sobre el horizonte occidental, según explica el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.
La etapa final del fenómeno, cuando la Luna comience a salir de la sombra, no se podrá observar desde nuestro país.
CONSEJOS
- Para observar el eclipse, hay que mirar hacia el oeste, el punto cardinal por donde se “esconden” el Sol y la Luna.
- Al ser un fenómeno que se producirá a baja altura sobre el horizonte, lo óptimo es observarlo desde una vista lo más despejada posible, los árboles y las edificaciones pueden dificultar la visión del suceso.
- El tiempo: El Servicio Meteorológico Nacional prevé cielo despejado por la madrugada, y cielo algo nublado por la mañana. Habrá que ver si las nubes juegan un papel crucial en la observación del eclipse, o si el cielo para ese horario permanecerá limpio.
- La temperatura: Para el miércoles, se espera la mañana más fría de la semana. El mercurio descenderá hasta 1°C, y la percepción podría llegar a ser de grados bajo cero. El eclipse se producirá sobre una madrugada gélida.
- Observación: para mirar este espectáculo celeste no se requiere de instrumentos astronómicos, será visible a simple vista.
- La hora: Técnicamente, el eclipse comenzará a las 05:48, cuando la Luna ingrese en la penumbra terrestre, pero es un hecho irrelevante e imperceptible al ojo humano. La hora a tener en cuenta es el comienzo de la parcialidad: a las 6:45.
Fernando Gigena