Según el informe de la situación epidemiológica local publicado ayer por el municipio de Marcos Paz, en la ciudad hay 632 casos activos de COVID-19, 31 menos en comparación con los últimos siete días. Si se tiene en cuenta las 252 actualizaciones divulgadas hasta el momento, el récord histórico fue semana pasada con 663, por lo que marca un leve descenso actual en los positivos.
La ciudad ya pasó la línea de los 4.500 casos desde el inicio de la pandemia. Actualmente se contabilizan 4.775 casos en total (curados, en curso y muertos), 192 más respecto a los últimos 7 días; en el informe anterior, ese total había sido de 4583. Por otra parte, los fallecidos ascienden a 116 (3 nuevos decesos en la última semana).
Esta semana, el intendente Ricardo Curutchet señaló en conferencia que en la ciudad hay una mayor cantidad de casos activos pero afortunadamente se presentan de forma “amesetada”. Este freno en la escalada de casos de coronavirus se da tres semanas después de que el Presidente Alberto Fernández haya anunciado medidas restrictivas en el AMBA.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó hoy que “los datos demuestran que los contagios están disminuyendo en todo el país” y además señaló que “en el AMBA hay un descenso de casos, pero con una meseta muy alta”, por lo que estimó que “es una buena noticia que los casos estén dejando de aumentar de manera exponencial”.
Por otra parte, la ocupación de UTI (unidades de terapia intensiva), según refleja este último informe, actualmente es del 42,86 %, una suba en la última semana. El porcentaje informado hace 7 días fue de 28,7%
252° INFORME
Seguimiento Plan de Vacunación y Situación epidemiológica local
ACTUALIZACIÓN 7/5/2021
Seguí la actualización de casos, normativas y novedades también en https://t.co/uHhMngvejG pic.twitter.com/BblmqrwR8C
— Municipio Marcos Paz (@MuniMarcosPaz) May 7, 2021
PLAN DE VACUNACIÓN
Hasta el momento, un total de 12.891 personas recibieron la primera dosis, mientras que 1.933 fueron inoculadas con la segunda vacuna.
La vuelta de las segundas dosis
El último día que se había vacunado en la ciudad con la segunda dosis había sido el 27 de marzo, debido a un cambio en la estrategía de vacunación del Gobierno a nivel nacional. En las últimas semanas, arribaron a Argentina un millón de vacunas china Sinopharm contra el COVID-19. La cartera de Salud de la Nación decidió que la totalidad de dosis de dicha vacuna programadas para ingresar al país estén destinadas para completar los esquemas de vacunación ya iniciados. Por tal motivo, se volvieron a aplicar segundas dosis en Marcos Paz.