Tiene 11 años, es de Marcos Paz y participará en el Campeonato Panamericano de patinaje artístico

Martina de Abreu Campanario competirá en la categoría infantil internacional para el Seleccionado Nacional

El destino es Guayaquil, Ecuador. Allí Martina de Abreu Campanario participará esta semana junto a la Selección en el campeonato Panamericano. “Es muy responsable, se quería llevar las carpetas”, cuenta Vanesa, su mamá. Afirma que tuvieron que convencerla para que deje su material de estudio para concentrarse y estar más tranquila en la competencia. “Cuando vuelva va a recuperar”, agrega. Martina además de ser una atleta destacada, también es una buena alumna. Concurre al colegio San Marcos, de la zona céntrica de Marcos Paz, donde también vive junto a su mamá y su papá, además de su perro y su gata.

Sobre las pistas de patinaje, se escribe la historia de una niña que a los 8 años comenzó un sueño que por estos días se plasma en coreografías presentadas a escala internacional, en un nivel que requiere de muchas horas de entrenamiento, y además de la compañía de su profesora, una preparadora física particular, un coreógrafo internacional, y una psicóloga deportiva: un equipo detrás que la acompaña para que pueda desarrollar su disciplina más allá de la técnica.

INICIOS

Martina actualmente tiene 11 años, comenzó con el patinaje artístico a los 8 años en el club local SAPA, allí conoció a su primera profesora, Silvana González, con quien creció y dio los primeros pasos que marcarían su futuro deportivo, tan necesarios como importantes. Al poco tiempo de estar sobre las pistas, Silvana federó a la atleta y la presentó en un Open Nacional en Rosario, en la categoría tercera C, donde Martina salió campeona; ese mismo año, pero en la categoría primera C, Martina se presentó en el Nacional de patín artístico, también en Rosario y logró ser nuevamente campeona. Por motivo de ese crecimiento exponencial en su incipiente carrera, Silvana le recomendó que tome clases con una profesora internacional, así conoció a Leila Vanzulli, su maestra en la disciplina desde ese entonces hasta la actualidad.

PRESENTE

Martina pasó a entrenar en el Club Atlético El Palomar, donde actualmente se desempeña con la dirección de Leila, con quien siguió subiendo peldaños en el mundo del patín. En 2019, Vanzulli decidió pasar a la patinadora artística marcospasense a la categoría B, y llevarla competir a Brasil a un torneo de prueba. Martina salió cuarta. “Bastante bien, tenía mucha competencia. Estaba contenta con el resultado”, cuenta su madre. “Fue todo muy rápido”, agrega en relación a esta etapa de la carrera de Martina.

El año pasado Martina pasó a una categoría más avanzada, segunda B. A mediados del 2020 se consagró campeona nacional en Neuquén, en un torneo que fue muy importante para ella: una categoría alta y con mucha competencia.


A fin de año, Martina debutó en la categoría internacional, la más alta. Un paso significativo en su carrera. Con la misma categoría la deportista se presentó en Córdoba para poder entrar en el Seleccionado, la primera línea del patín a nivel nacional. Para cumplir su objetivo, la marcospasense tuvo que realizar pruebas, en la que le tomaron coreografías y fue evaluada por los jueces, así quedó en la pre selección, y después pasó a otra etapa clasificatoria para, finalmente, quedar dentro del Seleccionado argentino.

Ya en el Seleccionado, Martina compitió este año con chicas de la misma categoría de otras provincias y quedó primera, con la coreografía que va a presentar esta semana en Guayaquil.

Campeonato Panamericano

En ecuador la joven marcospasense se presentará con el Seleccionado nacional en la categoría Internacional Infantil, por ser una de las más chicas, competirá con nenas de 12 y 13 años. Martina se presentará sobre la pista el miércoles para participar del programa corto, y el viernes, lo hará con el programa largo. Una vez ejecutadas estas dos demostraciones, el jurado la evaluará y dará a conocer el puntaje total y el puesto de clasificación final.

La joven marcospasense marca su carrera a pasos de gigante, con su disciplina deja hitos deportivos para el deporte de Marcos Paz, en particular, y de Argentina, en general. Una pequeña deportista del patinaje artístico, un gran orgullo para la ciudad.

Fernando Gigena

PUNTO DE NOTICIAS

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias