Rajoy defiende la actuación policial en Cataluña: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”

El presidente español aseguró haber hecho lo correcto frente “a la ruptura de la legalidad y la convivencia”

_98097434_gettyimages-856333926
Mariano Rajoy. Foto: Getty Images.

El mandatario habló en el Palacio de la Moncloa de Madrid después de una jornada en la que los choques entre las fuerzas de seguridad y los activistas prorreferéndum provocaron escenas de violencia reproducidas en todos los medios internacionales. Según los datos del departamento de Sanidad de la comunidad catalana, los incidentes dejaron 761 heridos.

Rajoy se felicitó de que “hoy ha prevalecido la democracia” porque “se ha cumplido con la Constitución”. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad”, aseguró.

Pese a las críticas recibidas, desde dentro y fuera de Cataluña, el presidente del gobierno respaldó la actuación de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil enviados para hacer cumplir las resoluciones judiciales que vetaron la celebración del referéndum por inconstitucional.

“Hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado”, dijo, pero los agentes no lo han hecho por “lealtad” a la democracia.

Desde Cataluña, el presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, reprochó el “uso irresponsable, irracional y desmedido de la violencia” por parte de Policía y Guardia Civil.

El jefe del Govern acusó de “brutalidad policial” a las autoridades de Madrid. “Está todo dicho”, porque la imagen del Gobierno español ha llegado a unas cotas de “vergüenza” que “les acompañará siempre”.

 

Con información de BBC Mundo

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias