Tras un día de tensión terminaron los comicios en los que se elegía a Cataluña como “un Estado independiente en forma de república”; más de 700 heridos
Los centros de votación del referendo de secesión unilateral de Cataluña cerraron hoy, tras una jornada de mucha tensión por el intento de asedio de la policía a los votantes independentistas, que consiguieron celebrar la consulta prohibida por la Justicia.
Centenares de personas que permanecían concentras a las puertas de los puntos de votación dijeron al unísono “¡Hemos votado!”, cuando cerraron sus puertas de las escuelas, donde miles de catalanes logran votar.
El propio gobierno catalán reconoció que no se pudo votar con “normalidad”, puesto que 319 de los 2.315 puntos de votación habilitados fueron precintados por la policía.
Casi 800 personas resultaron heridas por la actuación de la Policía Nacional española y la Guardia Civil en Barcelona y en distintos puntos de Cataluña, en un operativo por medio del cual se intentó impedir el referéndum, con confiscación de urnas y cierres de colegios en de órdenes de la Justicia española.
La Policía desalojó a patadas y empujones por la escalera de un instituto de Barcelona. #ReferendoCataluña pic.twitter.com/UDiFnf9gF6
— C5N (@C5N) October 1, 2017
Con información de Télam