El escrutinio final confirma la victoria de Merkel y la ultraderecha en tercer lugar

Según los datos todavía provisorios, la Unión Demócrata Cristiana y su aliada Unión Socialcristiana de Baviera obtuvieron un 33 % de los votos, 8,5 puntos menos que hace cuatro años

Angela-Merkel-Alemania-Putin-Rusia
Angela Merkel, asumirá su cuarto mandato

El escrutinio final de las elecciones alemanas confirmó este lunes la victoria del bloque conservador liderado por la canciller, Angela Merkel, y el estreno del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento como tercera fuerza política del país.

Según los datos difundidos por la Oficina electoral federal, todavía provisionales, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y su aliada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron un 33 % de los votos, 8,5 puntos menos que hace cuatro años, y su segundo peor resultado tras el 31 % de 1949.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, obtuvo el segundo lugar con el 20,5 %, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales y el peor resultado de la historia de la formación.

Sismo electoral

Así resumía ayer el diario Bild en su página web, apuntando que, con el 32,9% de los votos recabados, la CDU-CSU había registrado “su peor resultado desde 1949” y el nacimiento de la República federal, que los socialdemócratas del SPD (20,8%) “obtuvieron su peor resultado de todos los tiempos”, mientras que los ultraderechistas del AfD (13%) se imponían como “tercera fuerza política” del país.

Merkel, en el poder desde hace 12 años y tres mandatos, admitió que esperaba un “mejor resultado”, y advirtió que la entrada de la ultraderecha en el parlamento plantea un “nuevo desafío”.

La canciller tendrá que buscar por cuarta vez uno o varios socios para formar su próximo gobierno, pues los socialdemócratas anunciaron que no volverán a gobernar con los conservadores.

El gran perdedor de los comicios fue Martin Schulz, cabeza de lista del SPD, que lamentó una “jornada difícil y amarga para la socialdemocracia”.

Con información de Telam, AFP y EFE

PUNTO DE NOTICIAS

Temas

Te puede interesar

- Publicidad -

Te puede interesar

Noticias más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias