Más de 61 millones de ciudadanos están convocados hoy para sufragar en los comicios legislativos en los cuales la actual canciller aspira a ser reelecta por cuarta vez consecutiva

Según los últimos sondeos, la canciller cristianodemócrata (CDU) Angela Merkel ganará con un respaldo electoral cercano al 36 por ciento un cuarto mandato consecutivo hasta 2021, aunque no está claro con quién tendrá que aliarse para formar Gobierno, informó la agencia DPA. Merkel es la favorita de los sondeos sobre su rival, el socialdemócrata Martin Schulz, que pidió acudir a votar.
En caso de que gane la canciller conservadora igualará los récords de Konrad Adenahuer y Helmut Kohl.
“Creo que hoy muchos ciudadanos y muchos ciudadanos están reflexionando sobre qué hacer con su voto. Soy optimista de que la SDP tendrá un buen resultado de esta campaña eldctoral”, dijo Schulz al votar en Wuerselen. “Espero que hoy muchas personas usen su derecho al voto y refuercen el futuro democrático de la república federal alemana”, añadió.
En las últimas semanas, la distancia entre Merkel y Schulz se redujo de 29 a 13 puntos: hace cuatro semanas, los dos candidatos se adjudicaron, respectivamente, un 51 y un 22% de las preferencias. En estas elecciones los alemanes pueden elegir entre 42 partidos (dos más que en la última votación del 2013), aunque sólo seis lograrán entrar al Parlamento tras superar un umbral mínimo del 5% de las preferencias.
Según los sondeos, CDU-CSU obtendría entre el 34% y el 36, un buen resultado que le permitiría ganar, muy lejos de todos modos del 41,5% del 2013.
La extrema derecha AFD tiene una tendencia de casi 11% de votos.
Angela Merkel emitió si voto en Berlín. Aquí los detalles de esta jornada electoral #AlemaniaDecide #BTW17 https://t.co/R6MqNhrSJE pic.twitter.com/mkgKu5DcYR
— DW Español (@dw_espanol) September 24, 2017
“Tal vez nunca antes como ahora es perceptible que del voto depende también el futuro de Europa y de nuestra democracia”, escribió el presidente de la República Federal alemana, Frank-Walter Steinmeier, en el Bild am Sonntag. Merkel votó en el comedor de una universidad cerca de su casa de Berlín. La canciller llegó junto a su marido Joachim Sauer y no hizo declaraciones a los numerosos reporteros que la esperaban.
Con información de Télam y ANSA