La canciller y los conservadores alemanes ganaron las elecciones, pero se vieron debilitados por el avance histórico de los neonazis y la dificultad para encontrar socios de gobierno

La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, ganó hoy sus cuartas elecciones generales en una jornada marcada por el hundimiento socialdemócrata y la irrupción como tercera fuerza del Bundestag (Parlamento) de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Sismo electoral
Así resumía el diario Bild en su página web, apuntando que, con el 32,9% de los votos recabados, la CDU-CSU había registrado “su peor resultado desde 1949” y el nacimiento de la República federal, que los socialdemócratas del SPD (20,8%) “obtuvieron su peor resultado de todos los tiempos”, mientras que los ultraderechistas del AfD (13%) se imponían como “tercera fuerza política” del país.
Merkel, en el poder desde hace 12 años y tres mandatos, admitió que esperaba un “mejor resultado”, y advirtió que la entrada de la ultraderecha en el parlamento plantea un “nuevo desafío”.
La canciller tendrá que buscar por cuarta vez uno o varios socios para formar su próximo gobierno, pues los socialdemócratas anunciaron que no volverán a gobernar con los conservadores.
El gran perdedor de los comicios fue Martin Schulz, cabeza de lista del SPD, que lamentó una “jornada difícil y amarga para la socialdemocracia”.
Con información de AFP y EFE